La Ciudad

La Armada Argentina celebró su día en la Base Naval

Se conmemoró el 209° aniversario del Combate de Montevideo, fecha que institucionalizó el día de la escuadra patriota.

La ceremonia por el Día de la Armada, en conmemoración de los 209 años del Combate de Montevideo, fecha que significó el triunfo de la escuadra patriota al mando de Guillermo Brown en la guerra por la Independencia, se desarrolló esta mañana en la Base Naval.

El acto fue presidido por el Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Luis Fernández. También estuvieron presentes el secretario de Seguridad y Justicia del municipio, Martín Ferlauto; el presidente del Consorcio Portuario, Gabriel Felizia; el presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Bernardo Martín, y el intendente de Puerto Pirámides, Fabián Gandón; y representantes de las fuerzas armadas y de seguridad.

Acompañaron el desarrollo de la ceremonia también referentes de las asociaciones de Veteranos de la Guerra de Malvinas, del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) y de la Dirección de Pesquerías de Invertebrados y Ambiente Marino, entre otras autoridades.

El acto comenzó con el izado del pabellón nacional, seguido del himno argentino a cargo de la Banda de Música del Área Naval Atlántica.

Las palabras alusivas consistieron en una reseña histórica que dio cuenta del Combate Naval y su relevancia en la guerra de la Independencia. En la oportunidad se recordó que “el inicio del combate tuvo lugar el 14 de mayo con el Almirante Guillermo Brown a bordo de la Fragata Hércules y que luego de varios días de enfrentamiento la escuadra nacional derrotó al poder naval realista”. “Con el amanecer del 17 de mayo de 1814, la fuerza naval española había abandonado la lucha y Brown afirmaba su pabellón en homenaje a la victoria”, rememoraron.

“El Combate de Montevideo sorprendió no solo por los resultados, sino por su significado estratégico. Una sola batalla naval fue decisiva para el giro de la guerra”, destacaron.

Luego de la reseña histórica se entregó la Condecoración al Esfuerzo y Abnegación al Marinero Primero VGM Germán Albornoz, quien fuera parte de la tripulación del Crucero ARA “General Belgrano” durante el conflicto del Atlántico Sur y que por diversos motivos circunstanciales no la había recibido oportunamente cuando el Estado Nacional reconoció las acciones heroicas de Malvinas.

Antes de finalizar, el Contraalmirante Fernández tomó la palabra para agradecer a todos los presentes en un día de tanta significación para el personal naval. Al mismo tiempo destacó la figura del Almirante Brown en cuanto a su coraje y a la resiliencia para adaptarse a las circunstancias instando a todos a seguir ese camino.

“Sigamos llevando adelante el esfuerzo que nos ha caracterizado a lo largo de tantos años para tener una Armada mejor que contribuya a defender los intereses argentinos en el mar y desde el mar“, dijo.

Al finalizar la ceremonia se compartió el tradicional chocolate naval.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...